Durante este fin de semana, del 31 de octubre al 2 de Noviembre, ha tenido lugar en Madrid la II Asamblea Federal del partido EQUO en que participaron varios representantes de la formación ecologista de Burgos. La asamblea estuvo abierta a la participación con voz y voto de todos los afiliados y simpatizantes.

Bajo el lema #LaAlternativaVerde EQUO quiere contribuir al cambio político en España incorporándose a las instituciones en candidaturas de confluencia ciudadana y apoyando a los movimientos sociales, manteniendo sus señas de identidad: la equidad social, la regeneración democrática y la sostenibilidad, e incorporándolas como líneas estratégicas a la actual agenda política.

En un contexto de fracaso del bipartidismo la alternativa verde quiere jugar un papel relevante, como ya lo hace en otros países europeos, en el marco político español.

Después de que, por vez primera y en coalición con otras fuerzas políticas, la ecología política en España entrase en el Parlamente Europeo -donde el Partido Verde Europeo se constituyó como quinta fuerza política- EQUO afronta esta asamblea con una enorme y difícil tarea política, ya que en 2015 habrá elecciones autonómicas y municipales y posteriormente legislativas, además de varios procesos autonómicos en 2016.

Frente a la indignación ciudadana EQUO plantea sus alternativas para responder a las principales  preocupaciones de la sociedad: el desempleo, con un programa repleto de medidas económicas, fiscales y estructurales para salir de la crisis, y la  corrupción, a un cambio político radical que ponga las instituciones al servicio de la ciudadanía, de las personas.

El único cambio con futuro es una opción por una transición hacia una economía al servicio de las personas, que apueste por las energías renovables, con empleos dignos y sostenibles, que acabe con la desigualdad y la pobreza y de apoyo a las iniciativas de triple balance: económico, social y ambiental, lo que en general constituye el llamado GREEN NEW DEAL.

En esta II Asamblea Federal desde la constitución de EQUO (se celebra cada dos años) se aprobó una ponencia política y un programa marco para las elecciones municipales y autonómicas; además se revisaron los Estatutos de la organización y se renovaron todos los órganos federales, siendo elegidos como coportavoces federales a Rosa Martínez y Juantxo López de Uralde.

Juan López de Uralde y Rosa Martínez, elegidos coportavoces federales de EQUO

Juan López de Uralde y Rosa Martínez, elegidos coportavoces federales de EQUO